martes, 8 de mayo de 2012

MODELO SOCIALISTA

  • Sistema escolar 
El sistema escolar es un conjunto de elementos interrelacionados con un fin determinado; en el caso del sistema educativo, el fin es educar de una manera uniforme a todos los alumnos lo que provoca el retraso de los alumnos más avanzados y la frustración por incapacidad de los alumnos a los que más les cuesta, los elementos principales son: instituciones educativas y normas. 

Los primeros sistemas de educación en masas surgieron en la segunda mitad del siglo XIX en diversos países de Europa y en Estados Unidos de América. Desde entonces, se afirmó el principio de que la instrucción pública era responsabilidad del Estado y no de la iglesia. 

  • Socialización 
El proceso de socialización es el proceso mediante el cual nos adaptamos a las normas establecidas socialmente, es el proceso por el cual la cultura es inculcada a los miembros de la sociedad, transmitiéndose así de generación en generación, los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y las habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y su adaptación a las formas de comportamiento organizado característico de su sociedad.
Por lo tanto, a partir del proceso de socialización, entendido como interiorización de normas y valores, se ha ido estructurando la personalidad del niño, su manera de pensar, sus conductas, su identidad y, en resumidas cuentas, su desarrollo mental y social, configurando finalmente un adulto perfectamente adaptado a su grupo social. 

  • Equidad educativa 
El término equidad proviene de la palabra en latín “aéquitas”, el que se deriva de “aequus” que se traduce al español como igualdad. De este modo, la equidad busca la promoción de la valoración de las personas sin importar las diferencias culturales, sociales o de género que presenten entre sí.
En el modelo socialista la equidad es fundamental, ya que tanto el alumno, el maestro y los padres de familia están involucrados y todos tienen la función de formar parte y aportar a este modelo.
Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo digno e igualitario, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras. 

  • Calidad educativa 
La calidad de la educación puede ubicarse (metafóricamente) en un continuo cuyos extremos van desde la ausencia total de calidad, hasta el nivel óptimo.
De tal manera que es posible considerar como una educación de buena calidad aquella cuyos rasgos evolucionan favorablemente con tendencia hacia lo óptimo. Luego, buscar una (buena) calidad de la educación, supone la presencia de una dinámica en la que se evalúa de manera continua lo que se está favoreciendo o no, mediante los actuales sistemas de organización, políticas, propósitos, planes de estudio, programas y prácticas educativas, los logros educativos deseados 

Una educación de calidad es aquella que promueve:

*La construcción de conocimientos psicológica, social y científicamente significativos
*El desarrollo de procesos de pensamiento y estrategias cognitivas que le permitan al sujeto “aprender a aprender”.
*El desarrollo de habilidades básicas que posibiliten al educando, la inserción en condiciones adecuadas en el nivel siguiente del sistema educativo o la incorporación a la vida activa.
*La aplicación del conocimiento para operar sobre la realidad.
*La posibilidad de la duda y la discusión
*La consideración de las características propias del sujeto de aprendizaje, en sus aspectos cognitivos, socio afectivos y psicomotrices.
*El crecimiento profesional del docente. 

  • Aprendizaje situado 
El aprendizaje situado es un aprendizaje de conocimiento y habilidades en el contexto que se aplica a situaciones cotidianas reales.
El uso de multimedia en educación es una tendencia muy popular en educación, ya que hoy en día se utiliza multimedia tanto por parte de los profesores a la hora de impartir clases así como también por parte de los alumnos para exponer en clase. En los últimos años ha aparecido la utilización de los multimedia tanto por parte de los tutores como de los alumnos.
El aprendizaje situado es: 

1.-Un aprendizaje social más que un aprendizaje individual.
2.-Un aprendizaje basado en herramientas más que un aprendizaje independiente de herramientas.
3.-Un aprendizaje ocupado en los objetos más que un aprendizaje dependiente de símbolos.
4.-Un aprendizaje basado en una situación específica más que un aprendizaje teórico. 

  • Heteroeducación 
En sentido estricto la Heteroeducación se ha entendido como la influencia exterior que determina la perfección del hombre. La interpretación de los términos de los que deriva el vocablo y el propio análisis del fenómeno han conducido a considerar la heteroeducación como el término antinómico de la autoeducación. Dentro de la escuela la autoeducación el profesor la maneja con mucho cuidado ya que el alumno es quien escoge cual información le es enriquecedora y cual no, y por lo tanto debe de cuidar los contenidos empleados para que el alumno se quede con toda la información. La superación de dicha antinomia ha llevado a un lado. A la aceptación de que ambos aspectos concurren conjuntamente en el proceso educativo, de otro, a la consideración de la heteroeducación como la estimulación externa que aporta los medios para que el propio educando lleve a cabo su desarrollo perfectivo. El ejercicio de la influencia educativa exterior puede tener una doble significación: de un lado, la que lleva cabo de modo consciente, sistemático y tecnificado que desemboca en la educación institucional y que presupone la concurrencia del educador profesional; pero cabe también hablar de una educación inicialmente inconsciente y asistemática, producida por la propia influencia del contexto sociocultural. Este segundo influjo suele considerarse como educación difusa o ambiental 

  • Inclusión 
La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa. Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose a él. La opción consciente y deliberada por la heterogeneidad en la escuela constituye uno de los pilares centrales del enfoque inclusivo. 

  • Trabajo solidario 
El trabajo solidario es aprender a negociar con generosidad los conflictos en convivencia sin perder su individualidad y no sólo dedicarse a sobrevivir, como ocurre con mucha frecuencia. El ser humano es social por naturaleza, quiere decir, que la mayor parte de su vida, transcurre en compañía de otros seres humanos con quienes tiene la responsabilidad de aprender a convivir y compartir en su ambiente familiar, social y laboral.
En una institución el trabajo solidario es de suma importancia porque los alumnos se enseñan a ayudar a los demás buscando el beneficio colectivo y no sólo individual así en conjunto pueden encontrar distintas soluciones a los retos que se les presenten, el profesor juega un papel muy importante dentro del trabajo solidario, puesto que es el mediador entre la sociedad y sus alumnos y para lograrlo, pone a sus alumnos a que participen en conjunto y que se ayuden mutuamente, que trabajen todos juntos y que juntos resuelvan los problemas empleados. 


  • Colectividad 
Una colectividad es un conjunto de personas reunidas para un fin. Se trata del grupo social al que un sujeto pertenece por compartir alguna característica u objetivo.
La escuela era definida como una colectividad con una meta común, la que era producida por una moralidad comunista, naciendo de la escuela un sistema bien determinado que denominaba Régimen, que conduce al desarrollo de la disciplina.
La educación no está al servicio de la individualidad, sino pensada para la colectividad, la persona al servicio del bien común (Bien Común Producto de una sociedad sin clases, donde las personas contribuyen lo más que pueden).
Dentro de la escuela en el ámbito de enseñanza aprendizaje los alumnos aprenden a despertar ese sentimiento de colectividad con sus compañeros llevándolos a que se identifiquen como parte de un grupo y se ayuden mutuamente. 

  • Buen ciudadano 
En este caso es responsabilidad de la escuela a través de la educación crear buenos ciudadanos, hacer que sus alumnos hagan conciencia y fomentarles que el buen ciudadano es el ser humano bien educado, quien se preocupa por las vicisitudes del prójimo y quiere estar informado sobre lo que está sucediendo en su medio ambiente. 
Un buen ciudadano está integrado a su comunidad y, conjuntamente con los vecinos, es quien intenta buscar soluciones a los problemas propios y colectivos.
Todo buen ciudadano tiene tres características fundamentales que desarrolla a lo largo de la adquisición de experiencias a lo largo de toda su vida: 

1º) El desarrollo cultural, 

2º) El amor y... 

3º) El endogenismo. 



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