domingo, 6 de mayo de 2012

MODELO CONDUCTUAL


El objetivo central de este modelo se enfoca demasiado en la conducta del alumno ya sea en conductas normales o anormales, esta actitud de las personas lo toman como elemento de evaluación se cree que lo más importante son los elementos de la conducta que pueden ser observables y medibles, en realidad no le dan tanta importancia a al proceso que lleva a cabo el alumno para crear sus productos finales, en realidad son los productos finales los que se llevan la mayor importancia para poder ser evaluados, podría decirse que no importa como llegue a su meta sino lo importante es lo que sabe producir al llegar a la meta.

  • Escuela tradicionalista

El origen del modelo pedagógico tradicional tiene sus raíces en la escolástica, filosofía de la iglesia católica la cual tuvo una posición muy importante frente a la sociedad desde el siglo IX hasta el siglo XV, según Canfux, "el contenido de la enseñanza consiste en un conjunto de conocimientos y valores sociales acumulados por las generaciones adultas que se transmiten a los alumnos como verdades acabadas, generalmente estos contenidos están disociados de la experiencia de los alumnos y de las realidades sociales". Este modelo da prioridad a la actividad de memorizar dejando fuera a los alumnos del aprendizaje significativo, no se diseñan actividades que tengan que ver con su contexto, por lo cual se memoriza más no se comprende, aunque hace muchos años que se originó este modelo aun en nuestros días siguen existiendo las practicas tradicionalistas de manera implicia o explicita dentro de los salones de clases. La disciplina impera dentro de las aulas, la memoria es utilizada frecuentemente como principal herramienta de trabajo, se ve al maestro como principal actor del proceso educativo y se utilizan métodos verbalistas.

  • Reforzamiento
Durante el proceso de aprendizaje del modelo conductual, el profesor puede ir modificando el medio en el que el alumno se encuentra para modificar su conducta, el profesor al hacer cualquier movimiento de planeación durante la clase ya tiene una noción de cual debe ser la conducta que el alumno tomará, siendo respuesta a los movimientos que el profesor ha hecho, después de la respuesta del niño, el profesor presenta un reforzador positivo el cual su función es mantener la conducta del alumno o bien se le da un reforzador negativo con el fin de eliminar la conducta no deseada. En la actualidad se ha desconfiado de que tan seguro y confiable es utilizar los reforzadores porque no se sabe si el aprendiz realiza la conducta esperada porque está aprendiendo o simplemente lo hace por querer recibir el reforzador.

  • Contenidos Factuales
Según el enfoque constructivista las personas aprenden los distintos conceptos a lo largo de su vida a través de esquemas de conocimientos en los cuales se encuentran los diferentes niveles de comprensión los contenidos factuales son los primeros que el alumno puede aprender ya que el único esfuerzo que se realiza es el de memorizar y no se va más allá de eso, no se llega a la comprensión, un ejemplo de los contenidos factuales son, datos duros, números, fechas, capitales, nombres de personajes etc. Estos temas además de memorizarse deben ser contextualizados pero en este modelo se quedan solo en información almacenada en la memoria de los alumnos.

  • Memorización
En cuanto a aprendizaje se refiere en este modelo conductual no se busca que los alumnos aprendan con la experiencia de la vida diaria, o que la clase esté relacionada con algo que a ellos los haga sentir identificados y por lo tanto en ocasiones esto sirva para motivarlos y que se interesen más en las clases y en aprender los temas establecidos, el aprendizaje por lo tanto se busca por medio de la memorización, ejercitación y la repetición, de los temas que se han visto en la clase. Para ayudar a la memorización se hace uso de la práctica periódica o la revisión así el alumno estará listo para responder en cualquier momento.



Este método rige sus clases basados en un régimen de disciplina a sus estudiantes quienes son vistos principalmente como receptores. Este método no sólo es utilizado dentro de las escuelas, por ejemplo podemos notarlo cuando los bebés comienzan a hablar, cuando están en este proceso lo principal es: escuchar, ver, observar y repetir muchas veces hasta lograr su objetivo que es hablar, así las personas recibimos la “Herencia cultural de la sociedad”, en el caso de la escuela es el profesor quien se ve como autoridad.


El método que se utiliza principalmente para enseñar a los alumnos, es el método academicista verbalista que tiene como uno de sus objetivos principales tener una disciplina estricta entre los estudiantes, quienes se encuentran en el salón de clases a escuchar al profesor realizando así la función de receptores mientras que el profesor juega el papel de emisor. El profesor tiene como objetivo que los alumnos memoricen la información tal cual él la ha expuesto durante la clase, en este modelo se ve la realidad desde una perspectiva estática y detenida de manera muy objetiva.

  • Castigo 
El castigo se utiliza dentro del modelo conductual y se presenta como un tipo de reforzador negativo que se aplica a los alumnos cuando aparece una actitud o respuesta no deseada, el castigo ayuda a reducir o eliminar completamente la actitud errónea por parte del alumno, los castigos en ocasiones también son aplicados de la siguiente manera: al alumno se le retira un reforzador positivo que se le esté dando por alguna actividad bien hecha, de este modo no se aplica ningún reforzador más bien se retira, un ejemplo puede ser que si un niño no come sus verduras a la hora de la comida su mamá no le dejará salir a fut bol con sus amigos o alguna otra actividad que el niño disfrute hacer.

  • Disciplina
Viene de Discere, que significa aprender. Fue utilizada por primera vez en el ámbito social y después en lo educativo, surge en las primeras décadas del siglo XX con J.B. Watson con el modelo conductista. Es instruir a una persona a seguir un determinado código de conducta u orden. En el campo del desarrollo del niño, la disciplina se refiere a los métodos de formación del carácter y de la enseñanza de auto-control y de un comportamiento aceptable. En este modelo es de suma importancia porque es una forma rígida que el profesor emplea en los alumnos, deben se der disciplinados para poder obtener lo mejor del conocimiento dado por el profesor y para tener una mejor formación en su vida académica.



La evaluación cuantitativa representa el positivismo científico. Sus datos son fruto de mediciones numéricas. Se desarrolla en tres pasos:

a) La recogida de información, b) La calificación. Es la valoración, codificada generalmente en un dato (número o letra), según el sistema en uso y c) La toma de decisiones. En este modelo la calificación que se les asigna a los alumnos es de forma cuantitativa ya que cuantifican el aprendizaje del alumno, se evalúa lo que el alumno puede "hacer” y lo que no puede "hacer”; asignándole así un número al conocimiento del alumno y lo que importa es medir el grado de ejecución de los conocimientos y habilidades en cuanto a niveles absolutos de destreza. Lo importante de esta evaluación es dar el resultado final de un desempeño para saber si acredita o no.

Los alumnos son aquellos que aprenden de otras personas. Etimológicamente alumno es una palabra que viene del latín alumnus, participio pasivo del verbo alere, que significa ‘alimentar’ o ‘alimentarse’ y también ‘sostener’, ‘mantener’, ‘promover’, ‘incrementar’, ‘fortalecer’. Desde este modelo los alumnos son vistos como los receptores y aprenden a través de la imitación, del buen ejemplo y la repetición constante del maestro. Se le ve como un ser que simplemente tiene que memorizar los contenidos dados por el profesor y solo repiten patrones aprendidos, casi nunca pone a prueba sus conocimientos en la vida cotidiana pues su aprendizaje es memorístico.

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