martes, 8 de mayo de 2012

MODELO BASADO POR COMPETENCIAS

  • Competencias 
Las competencias dentro de el modelo basado en competencias, son vistas como algo interno en la línea conductual, poco a poco se ha ido ampliando este concepto que es muy utilizado dentro del modelo de aprendizaje basado en competencias, las competencias también son vistas como comportamientos efectivos, que al ser ejecutados en ciertas situaciones suelen llevar a una solución al problema o reto enfrentado, las competencias se basan en el comportamiento observable, efectivo y verificable confluyendo así entonces el desempeño dentro de las competencias. Es claro que el enfoque de competencias tiene una serie de importantes contribuciones a la educación como por ejemplo: 1) énfasis en la gestión de la calidad de aprendizaje y de la docencia, 2) formación orientada al desempeño idóneo mediante la integración del conocer, con el ser y el hacer, 3) estructuración de la formación de los programas acorde con el estudio sistemático de los requerimientos del contexto.

  • Conocimiento 
Si el aprendizaje dentro del modelo de aprendizaje basado en competencias es concebido como el proceso a través del cual el sujeto construye los objetos de conocimiento, es importante, entonces, situar el proceso de aprender en relación con el proceso de conocer. El conocimiento se refiere a entidades procesos y métodos apropiados que se utilizan en diferentes situaciones para resolver problemas de la vida cotidiana o para construir teorías en el ámbito científico. En términos generales se puede decir que en el ámbito educativo el conocimiento es el producto construido en la interacción entre los sujetos alumnos y docentes y la realidad que se objetiva para tal fin. No se busca que los alumnos acumulen información y la memoricen durante determinado tiempo para que después demuestren lo que saben en un examen, sino que se busca que la información que adquieren sea una herramienta para después poder actuar y hacer de acuerdo a lo que su entorno demande.

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  • Valores 
La palabra “valores” es característica del modelo basado por competencias, y es que para este modelo educar en valores significa tener en cuenta en el contexto educativo que se encuentran, los valores de variado carácter, moral, político, estético y científico, que rodean la vida del alumno en el ámbito social.

La educación en valores humanos tiene un profundo anclaje en la naturaleza de las relaciones sociales, lo cual se revela rápidamente en cómo se comprende sus puntos de partida y sus fines, Mientras Martín Gordillo "(…)Se trataría de educar para desarrollar la capacidad de valorar, esto es, para asumir la necesidad de elegir entre opciones abiertas en diversos ámbitos de la vida humana, y para desarrollar la autonomía en el juicio sobre los aspectos valorativos, sustentada por la justificación racional de cada elección".

En base a lo anterior, se concreta que el modelo basado por competencias intenta formar individuos capaces de tomar decisiones y sobre todo actuar en base a los valores fomentados por la educación y por su misma sociedad.

  • Educacion situada 
En base al modelo basado por competencias, el termino educación situada pertenece al paradigma de la cognición situada que representa una de las tendencias actuales más representativas y promisorias de la teoría y la actividad sociocultural (Daniels, 2003).

La educación situada parte de la premisa de que el conocimiento es situado, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza.

El término de educación situada es relativamente reciente, este destaca la importancia de la actividad y el contexto para el aprendizaje y reconoce que el aprendizaje escolar es, ante todo, un proceso de enculturación en el cual los estudiantes se integran gradualmente a una comunidad o cultura de prácticas sociales. Debe comprenderse como un proceso multidimensional de apropiación cultural, ya que se trata de una experiencia que involucra el pensamiento, la afectividad y la acción (Baquero, 2002).

  • Educacion dinámica 
La educación tradicional suponía el estudio presencial donde la palabra y la memoria eran los principales conductores de los conocimientos, y estos eran reforzados por medio de actividades un poco más lúdicas.

Actualmente, la educación trabajada desde el modelo basado por competencias ha cambiado, dando pasos gigantes que proporcionan a los alumnos sistemas de aprendizaje más dinámicos, divertidos e interactivos, presenciales, semipresenciales o virtuales que facilitan el conocimiento, en donde los alumnos aprenden de una manera activa y divertida. A lo anterior se le llama educación dinámica.

Algunas de las características de la educación dinámica son: generar algún tipo de movimiento; de estructura de fuerzas que se oriente hacia una meta y fomentar en los alumnos energía y vitalidad.

  •  Evaluación Formativa 
La evaluación debe estar relacionada a un contexto determinado o a una situación especifica como una evaluación integrada al proceso de enseñanza aprendizaje. Con un énfasis en los desempeños, criterios de ejecución y que basa sus resultados en juicios de valor. El juicio sobre el dominio de la competencia se basa en la obtención de un conjunto adecuado de evidencias de desempeño que se comparan contra los estándares o criterios de ejecución. Las evaluaciones de competencias se basan en los modelos centrados en las evidencias que se pueden observar y valorar y que dan cuenta de la adquisición o dominio de la competencia. Para ello es necesario contar con el perfil de referencia que describe las competencias, y para cada competencia será necesario describir los elementos operacionales de la misma en términos de evidencias clave y sus criterios de valoración.

  • Enseñanza basada en problemas 
Capacidad para percibir y diagnosticar variables críticas o situaciones complejas, identificando causas de las dificultades y evaluando opciones o alternativas de solución más atingentes e implementándolas.

Se toman en cuenta varios niveles:

Nivel 1: identifica y resulte problemas simples. Reconoce información básica.

Nivel 2: evalúa las situaciones, considerando variables centrales, es capaz de generar soluciones, evaluando diferentes alternativas frente a situaciones simples.

Nivel 3: identifica problemas y propone soluciones adecuadas para las distintas dificultades de su trabajo. Comprende las variables involucradas en un problema complejo, y es capaz de escoger e implementar aquella solución más atingente.

Nivel 4: tiene una visión macro de las dificultades y problemas con un grado importante de exactitud. Analiza las situaciones, comprendiendo las variables involucradas en los procesos, prevé dificultades y genera alternativas de solución eficaces, con anticipación.

El modelo por competencias tiene como objetivo a evaluar la capacidad de solución a los diversos problemas que se le presenten al estudiante.

  • Habilidades del pensamiento
El movimiento de la enseñanza para desarrollar habilidades del pensamiento, se empieza a gestar en la década de los años setenta. En ésta época se manifestó un descontento generalizado en el campo de la enseñanza provocado por la insuficiencia de los programas de estudios de las escuelas tradicionales para desarrollar las potencialidades intelectuales de los estudiantes.


En el modelo por competencias el desarrollo de las habilidades del pensamiento del niño resulta de vital importancia.



Las habilidades son la capacidad que consiste en disponer las cosas o las ideas de acuerdo con un orden cronológico, alfabético o según su importancia.

Secuenciar (Ordenar) :Capacidad que consiste en el acto de incorporar a la conciencia la información del pasado que puede ser importante o necesaria para el momento presente.

Recordar Detalles :Capacidad de poder distinguir las partes o los aspectos específicos de un todo.

Identificar Detalles: Capacidad que consiste en reconocer e identificar dos objetos cuyas características son similares y separarlos de los demás para formar con ellos una pareja o par.

Emparejar: Capacidad de utilizar una palabra para identificar a una persona, un lugar, una cosa o un concepto; es saber designar un hecho o fenómeno. Nos ayuda a organizar y codificar la información para que esta pueda ser utilizada en el futuro. Esta habilidad es un pre-requisito para todas las habilidades del pensamiento que le siguen. Nombrar e Identificar: Capacidad de reconocer una diferencia o de separar las partes o los aspectos de un todo.

Discriminar: Capacidad de advertir o estudiar algo con atención, cualesquiera que sean los sentidos que en ellos se emplean. Es lo que nos permite obtener información para identificar cualidad, cantidad, textura, color forma, numero, posición, etc. Observar: Capacidad de estar conscientes de algo que se evidencia a través de los sentidos, como lo que escuchamos, vemos, tocamos, olemos y degustamos. Es tener conciencia de la estimulación sensorial.

Percibir: Capacidad de separar o descomponer un todo en sus partes, con base en un plan o de acuerdo a un determinado criterio.

Analizar: Capacidad utilizar los datos que tenemos a nuestro alcance para formular con base en ellos sus posibles consecuencias.

Predecir – Estimar: Capacidad de vincular la condición en virtud de la cual algo sucede o existe con la secuencia de algo.

Identificar Causa Efecto: Capacidad que consiste en enumerar las características de un objeto, hecho o persona.

Describir - Explicar: Capacidad que consiste en agrupar ideas u objetos con base en un criterio determinado.

Categorizar – Clasificar: Capacidad que consiste en examinar los objetos con la finalidad de reconocer los atributos que los hacen tanto semejantes como diferentes.

Juzgar, Criticar , Opinar.

  • Autonomía 
Durante el diseño de trayectorias de aprendizaje para el desarrollo de competencias, es importante apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y, dependiendo de su evolución, incrementar su autonomía (Van Merriënboer, 1997). Con el fin de dar a los estudiantes la oportunidad de desarrollarse, son necesarios entornos motivadores e inspiradores del aprendizaje, en los que puedan estimularse todas sus posibilidades de desarrollo. Esto condujo al principio 8: “Hacer posible que los estudiantes sean a la vez cada vez más responsables de sus propios procesos de aprendizaje y puedan dirigirlos”.



  • Proyecto 


Los proyectos académicos que son presentados a los académicos, se presentan al inicio del curso pues los alumnos al finalizar el ciclo escolar deben presentar su respuesta a lo que el proyecto les indica, para llegar a una solución de los retos que se les presentan los alumnos necesitan información y esta les será dada por los profesores que funcionan como guía dentro de este modelo basado en competencias, los proyectos que se propone realizar no deben tener sólo un camino para llegar a la solución sino que deben tener varias vertientes por las cuales el alumno puede inclinarse según sus gustos, necesidades, decisión etc. Durante la realización de los proyectos se espera que los alumnos apartir d elas herramientas que el profesor le brinda pueda ser una persona que sepa buscar, reconocer, criticar y seleccionar información necesaria para enfrentar sus trabajos de entre la múltiple oferta informativa.

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