- Memoria a corto plazo o de trabajo
- Memoria sensorial
La memoria sensorial y la percepción son procesos cognitivos muy cercanos y que difícilmente se puede entender el uno sin el otro. Las sensaciones son el punto de partida de la percepción, y la percepción es el primer paso hacia el recuerdo. Sin sensación no hay percepción (salvo en las alucinaciones), sin percepción no hay recuerdo.
- Memoria a largo plazo (MLP)
La memoria a largo plazo (MLP), también llamada memoria inactiva o memoria secundaria, es otro de los conceptos esenciales en el modelo del procesamiento de la información. La MLP se refiere a la capacidad de almacenar varios tipos de información durante horas o hasta años. Este tipo de retención requiere un sistema de almacenamiento más duradero. Teóricamente, la memoria de largo plazo no tiene límites, lo que significa que tenemos la capacidad de almacenar una cantidad infinita de información permanentemente.
- Almacenamiento
El almacenamiento es el segundo proceso memorístico que utilizamos para transformar la información de modo que pueda ser almacenada. Este concepto también proviene del modelo del procesamiento de la información, el cual surge entre los años 50 y 60.
El almacenamiento de la información de los estímulos se hace a nivel de los receptores sensitivos de una modalidad particular. El proceso de almacenamiento es breve (en promedio de 250 milisegundos), sin tomar en consideración el significado o importancia de la información. En el sistema visual, el almacenamiento puede ser considerado como similar a una fotografía de un grupo; es decir; todos los objetos del conjunto están representados; sin importar su jerarquía o importancia. Se ha llamado al almacén sensorial visual” memoria ecoica” y al somato sensorial; “memoria haptica”. Los datos de investigación han sugerido que es la brevísima modificación de los procesos fisiológicos en marcha, dentro de las células receptoras, lo que “fotografía” al estimulo que llega. La representación es transitoria y requiere la recepción de nuevos estímulos con ritmo para que permita al sujeto “escoger” estímulos relevantes o importantes en apropiado la conducta dinámica del “conjunto” de estímulos. Este proceso de “guardar” la información requiere y produce un cambio fisiológico para que la memoria realmente sea almacenada correctamente.
- Percepción
Esta teoría fue creada por Hermann Ebbinghaus, Filósofo y psicólogo alemán, quien afirmaba que el aprendizaje mejoraba cuando el material era ensayado de manera abierta en vez de sólo ser leído en silencio, también descubrió los efectos de la posición serial: el material del principio y el final es memorizado con mayor rapidez que el material de en medio. En el modelo de procesamiento de la información esta teoría se refiere al bloqueo de la difusión de la activación en las redes de la memoria, un factor que puede afectar la activación de las estructuras es la fuerte codificación por el frecuente repaso y se presta más a la recuperación que a la de codificación débil. El segundo factor es el número de rutas alternativas en la red por las que se puede difundir la activación, es mas probable que se recuerde la información a la que se llega por muchas rutas que la que tiene apenas unas cuantas, esto también se relaciona con el grado de conceptos asociados que se tenga. El tercer factor es el grado de distorsión o fusión de la información, es decir, cuando se reordena la información y se guarda en categorías más generales.
- Teoría de decaimiento
El modelo de procesamiento de la información tiene dos teorías que toma en cuenta para dar explicación al olvido y recuperación de la información, una de ellas es la teoría de decaimiento que se considera como una causa importante de olvido de la información pero es poco probable que sea la única. Al parecer alguna información de la memoria a largo plazo se deteriora sistemáticamente con el paso del tiempo y de manera independiente a la interferencia. El deterioro sistemático de la información en intervalos van de un minuto a dos semanas.
- Recuperación de la información
De acuerdo con el modelo “procesamiento de la información” que nace entre los años 50 y 60, la recuperación de la información es el tercer y último proceso memorístico que realiza la persona.
- Procesos de control
Este concepto tiene una carácter importante en el proceso de enseñanza aprendizaje desde la teoría del procesamiento de la información, ya que el profesor debe ser capaz de crear secuencias de actividades que favorezcan el flujo de la información que se procura que el alumno aprenda.
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