martes, 8 de mayo de 2012

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN


  • Memoria a corto plazo o de trabajo 


Uno de los descubrimientos más importantes de los últimos años, en el campo de la neurociencia es el relacionado con el conocimiento de las bases fisiológicas de la memoria de corto plazo, este concepto se empieza a aplicar a la educación dentro del modelo de procesamiento de la información, el cual toma como referente educativo a todos los procesos mentales de una persona para aprender información nueva e integrarla a sus campos mentalesEs nuestra memoria de la conciencia inmediata. Recibe la información, la almacena y la repasa o la relaciona con la información activada en la MLP (memoria a largo plazo). Este almacén tiene una duración limitada de procesamiento (20 o 30 segundos) sin repaso de la información, posee una capacidad limitada de almacenaje, el formato de la información es de tipo fonético y articulatorio. Opera interrelacionando con la MS (memoria sensorial) y la MLP. La MT retiene una representación de los acontecimientos que acaban de ocurrir, como una descripción del contexto y el contenido.

  • Memoria sensorial 

La memoria sensorial y la percepción son procesos cognitivos muy cercanos y que difícilmente se puede entender el uno sin el otro. Las sensaciones son el punto de partida de la percepción, y la percepción es el primer paso hacia el recuerdo. Sin sensación no hay percepción (salvo en las alucinaciones), sin percepción no hay recuerdo. 


Así, Broadbent (1958) propuso la existencia de un mecanismo de memoria inmediata que registraría la información del estímulo proximal durante un breve periodo de tiempo. Posteriormente Neisser (1967) lo denominó memoria sensorial y consistiría en un registro precategorial de la información de capacidad limitada y escasa duración. Inicialmente Neisser propuso dos tipos de memoria sensorial: memoria icónica, responsable del registro precategorial de la información visual, y memoria ecoica, que lo haría de la información auditiva. La memoria sensorial se caracteriza por estar fuera del control de la conciencia, es decir, ocurre automática y espontáneamente, además de ser uno de los conceptos clave en el modelo del procesamiento de la información.
  • Memoria a largo plazo (MLP) 



La memoria a largo plazo (MLP), también llamada memoria inactiva o memoria secundaria, es otro de los conceptos esenciales en el modelo del procesamiento de la información. La MLP se refiere a la capacidad de almacenar varios tipos de información durante horas o hasta años. Este tipo de retención requiere un sistema de almacenamiento más duradero. Teóricamente, la memoria de largo plazo no tiene límites, lo que significa que tenemos la capacidad de almacenar una cantidad infinita de información permanentemente. 



En este tipo de memoria se puede almacenar una amplia variedad de información, por ejemplo: experiencias, historias, sonidos, imágenes, conocimiento general y hasta acciones como montar en bicicleta. También se puede memorizar la información verbal - información que puede traducirse en palabras - e información no verbal que es difícil de poner en palabras como rostros o imágenes que no tienen significado. Este tipo de contenido almacenable ha dado surgimiento a otras formas de categorización de su memoria. Por lo tanto, el alumno puede categorizar su memoria basándose en el tipo de información que memoriza. Esto se refiere a los conceptos de memoria explícita (declarativa) e implícita (no declarativa). 
  • Almacenamiento 

El almacenamiento es el segundo proceso memorístico que utilizamos para transformar la información de modo que pueda ser almacenada. Este concepto también proviene del modelo del procesamiento de la información, el cual surge entre los años 50 y 60. 

El almacenamiento de la información de los estímulos se hace a nivel de los receptores sensitivos de una modalidad particular. El proceso de almacenamiento es breve (en promedio de 250 milisegundos), sin tomar en consideración el significado o importancia de la información. En el sistema visual, el almacenamiento puede ser considerado como similar a una fotografía de un grupo; es decir; todos los objetos del conjunto están representados; sin importar su jerarquía o importancia. Se ha llamado al almacén sensorial visual” memoria ecoica” y al somato sensorial; “memoria haptica”. Los datos de investigación han sugerido que es la brevísima modificación de los procesos fisiológicos en marcha, dentro de las células receptoras, lo que “fotografía” al estimulo que llega. La representación es transitoria y requiere la recepción de nuevos estímulos con ritmo para que permita al sujeto “escoger” estímulos relevantes o importantes en apropiado la conducta dinámica del “conjunto” de estímulos. Este proceso de “guardar” la información requiere y produce un cambio fisiológico para que la memoria realmente sea almacenada correctamente. 
  • Percepción 
Es el significado asignado a las entradas del entorno recibidas por medio de los sentidos. Para que una entrada sea percibida debe mantenerse en el registro sensorial y compararse con los conocimientos de la MLP. La percepción depende de características objetivas y de las experiencias previas, donde la información del entorno posee propiedades físicas tangibles, la variedad de información que hemos adquirido cuenta para los distintos significados que concedemos a los objetos. Otra de las cosas que también influyen en la percepción son las expectativas de la gente, percibimos lo esperado y lo inesperado. Una teoría precoz de la percepción en la de la “igualación de la plantilla” que sostiene que la gente almacena plantillas o copias en miniatura en la MLP, cuando nos topamos con algún estímulo, lo comparamos con las plantillas que tenemos y lo identificamos si casa co alguna. 
Esta teoría fue creada por Hermann Ebbinghaus, Filósofo y psicólogo alemán, quien afirmaba que el aprendizaje mejoraba cuando el material era ensayado de manera abierta en vez de sólo ser leído en silencio, también descubrió los efectos de la posición serial: el material del principio y el final es memorizado con mayor rapidez que el material de en medio. En el modelo de procesamiento de la información esta teoría se refiere al bloqueo de la difusión de la activación en las redes de la memoria, un factor que puede afectar la activación de las estructuras es la fuerte codificación por el frecuente repaso y se presta más a la recuperación que a la de codificación débil. El segundo factor es el número de rutas alternativas en la red por las que se puede difundir la activación, es mas probable que se recuerde la información a la que se llega por muchas rutas que la que tiene apenas unas cuantas, esto también se relaciona con el grado de conceptos asociados que se tenga. El tercer factor es el grado de distorsión o fusión de la información, es decir, cuando se reordena la información y se guarda en categorías más generales.

  • Teoría de decaimiento 

El modelo de procesamiento de la información tiene dos teorías que toma en cuenta para dar explicación al olvido y recuperación de la información, una de ellas es la teoría de decaimiento que se considera como una causa importante de olvido de la información pero es poco probable que sea la única. Al parecer alguna información de la memoria a largo plazo se deteriora sistemáticamente con el paso del tiempo y de manera independiente a la interferencia. El deterioro sistemático de la información en intervalos van de un minuto a dos semanas. 


Esta teoría hace referencia a que al principio los datos se deterioran con rapidez; luego, el deterioro disminuye paso a paso, hasta que después de dos semanas no hay olvido. En el campo educativo esta teoría tuvo gran peso por a la explicación de los mecanismos de olvido y gracias a ella se buscaron estrategias que apoyaran el reforzamiento de la información en el proceso de enseñanza aprendizaje 
  • Recuperación de la información

De acuerdo con el modelo “procesamiento de la información” que nace entre los años 50 y 60, la recuperación de la información es el tercer y último proceso memorístico que realiza la persona. 


Se llama la recuperación, ya que consiste en extraer la memoria del lugar donde está guardada e invertir el proceso de la codificación. Es decir, devolver la información a una forma similar a lo que almacenamos. Esta información almacenada en la memoria a largo plazo, después es trasladada a un primer plano de conciencia, lo que significa que la persona es capaz de utilizarla de una mejor manera. 
  • Procesos de control 

Este concepto tiene una carácter importante en el proceso de enseñanza aprendizaje desde la teoría del procesamiento de la información, ya que el profesor debe ser capaz de crear secuencias de actividades que favorezcan el flujo de la información que se procura que el alumno aprenda. 


Estos procesos son los que regulan el flujo de información por el sistema de procesamiento. Los procesos de control que dirigen el procesamiento de la información en la MT son, repaso, predicción, verificación y actividades metacognoscitivas. Estos procesos están orientados a objetivos; eligen de los registros sensoriales la información pertinente para nuestros planes e intenciones. La información que es juzgada importante se repasa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario